¡Hola a tod@s!

 

Os proponemos para este domingo una ruta de senderismo por las sierras y valles más interiores de la geografía valenciana, próximas a las tierras alicantinas.

 

La ruta coincide buena parte de su recorrido por la PR-CV 78 Los Parajes de Xàtiva, con algunas variantes.

 

Partiremos desde la población de Xàtiva, por el Jardín del Beso, hacia la calle San Pascual, siguiendo las señales de la PR-CV 78, ascendiendo en paralelo por la muralla de levante, que antaño rodeaban la ciudad, para poco después recorrer por la falda de la Sierra del Castillo en dirección a la antigua calzada romana, denominada el Portet de Bixquert, por la que se franquea el Valle de Bixquert. Posteriormente el camino nos lleva a la Finca centenaria de la Quintana, y poco después de atravesarla, ascendemos a nuestra derecha hacia la Penya de la Mel, mirador privilegiado, a caballo entre el Valle de Bixquert y la Vall d’Albaida. Descenderemos por la senda, hasta el Barranco de la Penya de la Mel y en suave ascenso nos dirigirnos hacia el Estret de les Aigües (paso natural entre las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera) paraje de alto valor paisajístico y monumental, destacar entre ellos las pinturas rupestres y restos arqueológicos de la Cova de la Pechina y la Cova Negra. A lo largo del recorrido por el margen izquierdo del Río Albaida, se observan unos curiosos elementos arquitectónicos llamados “respiralls” restos de la antigua canalización que unía el término de Bellús, con la ciudad de Xàtiva, para la distribución de agua a esta última. Otro punto de interés de la ruta es el tramo en el que se encuentran les Arcadetes d’Alboi, en donde se encuentran nueve arcos ojivales de la mencionada canalización, que se alzan sobre el antiguo Camino Real de Xàtiva a Gandía y Denia. Desde este punto, ya solo restan un par de kilómetros hasta llegar al punto de inicio.

ORGANIZADORES:

Julian y Joseka

Lugar de salida desde Valencia:

Parking parada del Empalme Línea 1 del Metro.

Cerca del Palacio de Congresos

https://www.google.com/maps/place/39%C2%B029’57.5%22N+0%C2%B024’09.4%22W/@39.499309,-0.4031572,19z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d39.499308!4d-0.40261?hl=es

 

Fecha y Hora:

Domingo 24 febrero

08.30 de la mañana

 

Los datos de la ruta:

Distancia recorrida: 22.5 km. aprox.
Desnivel acumulado positivo: 600 m. aprox.
Tiempo estimado: 7 horas.

 

Grado físico de la ruta:

MEDIO

Grado técnico de la ruta:

BAJO

Más información de la ruta:

http://www.agroambient.gva.es/es/web/parajes-naturales-municipales/descargas-79681

 

Recorrido PARCIAL de la ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-cv-78-los-parajes-de-xativa-22240894

A lo que hay que añadir unos 4.5 kilómetros más por la ampliación de la ruta hasta la Penya de la Mel y posterior rodeo hacia Bellús, pasando por el Estret de les Aigües.

Itinerario para llegar al lugar de inicio de la ruta donde aparcaremos coches:

https://goo.gl/maps/iuLdy2s7U9P2

Cosas a llevar:

Botas de montaña, almuerzo y comida, 1.5 litros de agua…

IMPORTANTE!!!!!:

Ruta solo para socios del GMP

Confirmar asistencia por mail: josekamount@gmail.com

Contactos: 625 396 649(Joseka) ; Julian (686 267 686)

Contestando si lleváis coche el día de la ruta y diciéndome vuestro teléfono personal si queréis que os agregue al grupo de Whatsapp creado para la actividad.

El coste aproximado por vehículo para esta ruta se estima en 17€

Una vez calculado los coches necesarios repartiremos gastos de manera proporcional a la cantidad de asistentes a la misma.

ASISTENCIA A LA RUTA LIMITADA A 25 PERSONAS

Un saludo!!

Joseka