Inicio Foros Escalada, alta montaña y esquí de travesia Vía Goulotte Gabarrou-Albinoni 500m MD- (III WI 4+) al Mont Blanc du Tacul

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Axel hace 5 años, 3 meses. This post has been viewed 2802 times

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    Hugo
    Jefe de claves

    ….y llegó el día grande,……

    Nos habíamos encaprichado con esta vía,…además un reportaje en Al Filo de lo Imposible “Adagio de un alpinista” nos había terminado de convencer: una vía estética, alpina, con varios largos de hielo interesantes, ….. en un escenario como el Mont Blanc de Tacul!!!!,…..arggg
    Qué linea!!

    Intentamos dormir algo después de la Rébuffat, pero las horas se nos echaban encima: fundir nieve para hidratarse, cenar, fundir nieve para el día siguiente, reorganizar el material… …. no nos pareció adecuado madrugar como hubiese sido necesario: las tres de la madrugada,….,…. preferimos descansar un par de horas más….

    Así que a las 5:00 sonó el despertador, encendimos el infernillo para calentar el desayuno y terminamos de preparar la mochila. A las 5:45  ya estábamos listos. Mi crampón automático, mono-punta de Grivel, modelo subosolosoylaostia,…amaneció roto!!! El alambre frontal se había partió en su unión con el cuerpo del crampón. Lo arreglé como pude, me lo puse, parecía que funcionaba. Pensé: si me aguanta toda la aproximación, aguanta la ascensión por el corredor,….. y salimos disparados,….

    La luz del amanecer  y el Mont Blanc du Tacul que parecía vigilarnos con tranquilidad,….

    A las 6:00 de la mañana la nieve estaba perfecta,… dura, se avanzaba muy rápido, a las 7:00 ya veíamos el corredor impresionante. Había una cordada ya en el segundo largo (esos sí que habían madrugado como se debe),  y a las 7:30 estábamos en el cono de entrada.

    La línea.

    Otra vez la línea !!! Que tíos Gabarrou y Albinoni en su época meterse por aquí!!! recién estrenada la técnica del piolet tracción… bufff!!!

    No nos paramos. Nos quedaban 400m de corredor de nieve de esos que desfondan a tipos como nosotros (jajajjajaja, mejor no pensárselo). Así que primero el cono de entrada a 50º con nieve más profunda, luego la rimaya que se pasaba fácil, y por fin un espectacular corredor a 55-65º con la nieve perfecta.

    Inicio del corredor de nieve,… aparezco por allí arriba

    Alejandro mira hacia abajo una vez superada la rimaya

    No nos encordamos en el corredor de nieve. Estaba bueno para progresar con los dos piolets. Además no íbamos a poner seguros intermedios, así que no tenía mucho sentido arrastrar las cuerdas. Hacia arriba se avanzaba bien. Pero cuando te parabas a coger aliento y mirabas hacia abajo …… ufff que sensación ….,… parecía imposible descender todo aquello,…. En caso de tener que marcharse habría que montar rápeles,….el crampón parecía funcionar a la perfección.

    Físico,… muy físico y  muy bonito. Llegue a la R0 a pie del primer largo de hielo sin aliento. Me anclé y empecé a recuperar. No veía a Alejandro, pero por allí abajo estaba,… . Un rato después nos reunimos: uff que físico ehhh!!! Jajajajaja.

    Allí está Alejandro!!! weeee!!!

    Vistas desde la R0

    Y Alejandro que llega a buen ritmo!!!!

    Metí el primer tornillo y empezamos. Al segundo golpe se me saltó el crampón roto. Maldije mil veces y me ancle al tornillo. Pensé: no puede ser, habrá sido fortuito,.. y me volví  a poner el crampón. De nuevo al segundo golpe volvió a saltar,…. argggg

    Valoramos varias alternativas,…volvernos parecía la más lógica de todas… pero  estábamos allí, con la Gabarrou-Albinoni a un tiro de piedra,… a solo 4 largos de hielo….. le pedí a Alejandro que me dejara uno de sus crampones. El trato consistía en que yo llevaría lo más tensa posible la cuerda en la escalada de segundo y él intentaría progresar con dos piolets y solo un crampón. Valoramos también la posibilidad de chapar un única cuerda por las exprés y al llegar yo a las reuniones le pasaría a Alejandro el crampón faltante a través de la cuerda libre….. jajajaj siempre se puede buscar una solución para seguir hacia delante,…

    Y de esta guisa nos metimos,… el primer largo te pilla un poco en frio pero se va escalando 80-85º ,… el segundo es parecido al primero pero ya te pilla más puesto,…. Alejandro progresaba adecuadamente al estar la cascada blanda por el calor,…. el golpe con su bota plástica sobre el hielo húmedo le daba cierta tracción en la pierna mala,… constantemente caían coladas de nieve de las campas y cornisas superiores,…

    L3, de los largos de antes no tenemos fotos,… estabamos demasiados concentrados con el tema.

    Vistas desde la R3

    Una cordada que teníamos por encima se bajó. El hielo estaba demasiado blando,… no estaban disfrutando….. Pensé: que suerte ser españoles y estar acostumbrados a este tipo de hielo acuoso y precario,…. Antes de llegar a la R2 oímos un zumbido,…. Clavé los dos piolets a conciencia y me pegué a la cascada,…. Una gran placa de nieve se había desprendido de las campas superiores,…..la ducha de nieve fue demasiado larga,.. nos dejó a todos completamente atónitos y calados,… otra vez pensamos en abandonar,… pero primero había que llegar a la R2 y una vez allí  la R3 estaba al lado,… apenas 50 m, jajajjajaj,…. menos mal que  solo caía nieve, ni piedras ni hielo,….

    El último largo fue el más bonito y vertical. Por suerte había alguna fisura donde entraron los friends a conciencia,… una gozada de escalar,… una pena que el hielo no estuviese un poco más duro,… pero lo disfrutamos….

    L4

    Vistas desde el final de la via

     

    Una vez arriba contactamos con nuestros compañeros (Sergio y Nasta) por el walkie,…. habían subido al Tour Ronde, disfrutando de una vistas espectaculares del Macizo del Mont Blanc. Ya estaban de regreso,… nos veríamos a la bajada. No puedo resistirme a poner algunas magnificas fotos que luego nos pasaron:…..












    Una vez arriba decidimos rapelar la vía. Estábamos calados de las constantes coladas de nieve, y físicamente tampoco es que estuviésemos muy frescos,….. Salir por arriba hacia el Mont Blanc de Tacul iba a suponer unas cuantas horas más de ascensión y desgaste físico. Al retirarse la otra cordada, habíamos visto por donde iba la línea de rápeles recién equipada por el propio Gabarrou. A lo largo de la cascada de hielo estaba claro: era vertical. En el corredor de nieve, mirando hacia abajo, hacia el valle, desde la R0 había que rapelear muy hacia la izquierda en una diagonal, y luego nuevamente en diagonal muy pronunciada a la izquierda hasta contactar con la pared de la izquierda. En esa pared se van encontrando los rápeles que te depositan a pie de la rimaya (en el croquis o mirando desde abajo hacia el corredor es la pared de la derecha).

    Alejandro en la ultima reunión, poniéndose ropa y preparándose para rapelar.

    El crampón roto en la seta de la mochila.

    La cordada cansada pero contentos,….


    Rapelar 400 metros de corredor es un ratito,….

    Rapeles, los largos de hielo se ven a la izquierda.

    Y por fin tocamos suelo firme. Justo allí en frente esos dos puntitos negros son Nasta y Sergio que retornan de la Tour Ronde,… también se han metido una paliza considerable. Caminar por esas zonas inmensas de nieve a medio día…… con todo el reflejo de la luz, el efecto horno, la nieve blanda, las cuesta homogéneas,… es,…. unas buenas gafas de sol y protección solar son imprescindibles para terminar en unas condiciones decentes,…. el retorno se hará largo …..

    Los del huevo van bastante más cómodos…… pero no tan contentos como nosotros,….

    Nuestro campo base aguarda,…..

    y empieza la rehidratación con tang y guarradas similares,….

    Mientras estamos en el campo base descansando observamos avalanchas de este tipo. Un huella va directo a la zona de avalancha,… de hecho al día siguiente había un grupo numeroso de personas justo en esa zona,….observando el  serac ufff…….

    En la tienda ya nos relajamos

    Y hacemos el capullo delante de la cámara

    Mañana será otro día,….. a ver si el cuerpo y la meteo aguantan para hacer algo más,…..

    #14426

    Axel
    Moderador

    Muy Bueno!!

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