Inicio Foros Senderismo TRINCHERAS DE SARRIÓN (SÁBADO 29 DE ENERO, Y 30 OPCIONAL)

Este debate contiene 34 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  yolanda hace 8 años, 10 meses. This post has been viewed 4447 times

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 35)
  • Autor
    Publicaciones

Anónimo

El GMP es montaña, pero también es Cultura, Historia y Memoria. Si tienes curiosidad por ver unas trincheras, nidos de ametralladora, puestos de mando, puestos de observación, búnkeres y además disfrutar de uno de los parajes más chulos de la sierra de Javalambre, ESTA ES TU SALIDA.

El sábado 29 haremos una ruta que saldrá desde Sarrión y finalizará en unas forTificaciones defensivas de la guerra civil.

Visitaremos las posiciones defensivas y nos haremos una idea de lo mal que lo pasaban, y eso que en esos tiempos aún no existía ni la ropa técnica ni los Decathlon para comprarse algo chachi para la guerra. El que quiera puede ir ataviado con ropa de la época, los republicanos ya sabéis: pantalones de tela o pana, cordel o tirantes, zapatillas o botas rotas, calcetines del mercadillo, camisa, jersey de lana, tabardo, gorra o estuche, cantimplora de acero, y una manta de algodón gris. Ah! y nada de mochila, meted un trozo de pan y queso en un zurrón y a ver si aguantáis. Los nacionales podéis ir con traje verde guay y botas negras de cuero, pintura negra para bigotito y lo que se os ocurra

A la vuelta, los que quieran se pueden ir a casa, y los que no, iremos a dormir a la masía de un miembro del GMP en el campo cerca de Sarrión a hacer una torrá a homenajear a las víctimas y dormir bajo techo o bajo las estrellas. La masía es de Ismael Salvador, conocido lugareño y Licenciado en Historia que nos hará explicación del itinerario y de la visita al pueblo.

El domingo 30 nos levantaremos y el plan será variado: ruta por el lugar, visita al casco histórico de Sarrión patrimonio de la Unesco, degustación de perniles de la zona y partidas al dominó con los lugareños.

Regreso el domingo después de comer.
    ¡¡Y TODO GRATIS!! (bueno, gasolina y carne a escote)

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DEL LUGAR

Sarrión dio lugar a dos de las más significativas batallas de tipo estático-defensivo de la Guerra Civil Española (1936-1939). La situación geográfica de Sarrión lo convirtió en desgraciado punto de encuentro durante la guerra, por su proximidad al frente. Quedaron los recuerdos de las trincheras, que hoy son museo y motivo de visita por parte del GMP.

Veremos las posiciones defensivas de la Guerra Civil en Sarrión: trincheras, nidos de ametralladora, puestos de mando, puestos de observación, búnkeres…etc, todos ellos en bastante buen estado de conservación. Además, están bien señalizados y explicados con paneles: para qué servían cada uno, curiosidades…etc

Las trincheras cambiaron de mano muchas veces y se dieron variaciones en las direcciones de ataque. Ello implica que determinados elementos defensivos no fueron usados con los fines para los cuales fueron construidos. Así, los restos que se encuentran son el resultado de la construcción y utilización por parte de ambos bandos.

La importancia de estas fortificaciones defensivas radica en su ocupación, como punto clave defensivo para ambos bandos:
    •Importante para el ejército republicano que, al haber perdido en la última batalla de Teruel, el ejército de Franco inició la ofensiva tanto sobre Castellón como sobre Valencia.
    •Importante para el ejército de los nacionales que, como consecuencia de su previamente frustrada ofensiva sobre Valencia, necesita ocupar este enclave estratégico.

Estos fueron los motivos que dieron lugar a las famosas Batallas de Sarrión, en las que se enfrentaron dos de las unidades más importantes de la guerra:
    1- Por la parte de los nacionales: el cuerpo del Ejército de Castilla, al mando del general J. Enrique Varela Iglesias;
    2- Por parte del ejército republicano y la Unidad Táctica Especial del Ejército de Levante, al mando del General Menéndez.

La Segunda Batalla de Sarrión fue la más importante y es conocida como la del Barranco de la Hoz. Forma parte de la Batalla del Ebro, y tuvo lugar en septiembre de 1938, cuando el ejército de la República lanzó una ofensiva contra la División 85 del ejército de Franco para aliviar la presión que éste ejercía en la zona del Ebro. Las posiciones estaban en manos del ejército de Franco, y los republicanos lanzaron una ofensiva con el objetivo de romper el frente y cortar la carretera y el ferrocarril que une Teruel con Sagunto. El 18 de Septiembre de 1938 se inició el combate, obligando a retroceder al ejército de Franco. Aguantaron la embestida y posteriormente tras la llegada de reservas del cuerpo de Castilla obligó a los republicanos a retroceder esta vez hasta Segorbe y Viver.

Vicky
    Moderador

CONFIRMADO, NO PUEDO.
    Finde de amigas al completo, sábado y domingo.
    Me salió ayer una cena que no me quiero perder, lo siento. 😀

Espero que se anime mucha gente a conocer un poco más sobre esa parte de nuestra historia, y seguro que os lo pasaréis genial.

Un saludo a tod@s

Anónimo

Artillero Utopía…presenteeee… 😀 …

Yo sí a todo: pateo, torrá, pernocta, pintura para bigotito…desempolvaré el naranjero del abuelo también…

pero?…no ibamos a dormir en las trincheras?…cómo? 😯 …que Ca Isma era un puesto avanzado pero más calentito?….ah, vale…

Venga pájaros todos al monte, todos al frente!!!!!

Montaña y memoria…

Lorena
    Moderador

Oh, yo no puedo ir 🙁 Una salida muy interesante.

A ver si mañana me acuerdo y os llevo un libro al respecto de mi padre por si queréis darle una mirada, está muy bien 😉

Anónimo

hola Óscar.
    La idea inicial era dormir en las trincheras, en el puesto de mando, pero Ismael y otras voces altisonantes hicieron echarme atrás porque sino hubieramos sido 3 (fede, tú y yo)
    A cambio he negociado con éxito la casa de Isma para el júbilo de la tropa. No obstante, el año que viene te juro que haremos noche allí arriba y que venga quien venga (si somos dos, compartiremos pacharán con los espíritus famélicos del ’38.
    Id pensando el atrezzo.

Anónimo

Como ya he dicho en la web, hay gente que está deseosa de dormir en las trincheras, más de la que yo pensaba (incluso yo):
    En realidad los únicos que han dicho que no vendrían si se duerme en trincheras son los Dorado, otros han puesto cara de póker por lo raro del tema pero dormirían allí también.
    Os cuento, creo recordar que el puesto de mando no está mal para dormir, pero el suelo es roca madre con un poco de desnivel a trozos. También Isma tiene razón en otra cosa: cuando se haga de noche a las 6 y con el frío que hará ¿qué coño hacemos allí dentro metidos hasta dormirnos? (aunque últimamente no hace mucho frío)
    A mí también me hace ilu dormir en trinchera, pero me he vuelto un poco comodón… 😉
    Pero vamos que, si la mayoría quiere dormir en trincheras pues adelante. Hay tiempo para hablarlo, hasta el 29…
    La verdad es que sería toda una experiencia dormir allí arriba

Jesús Alonso
    Moderador

Este es mi pueblo también!! Este verano fuimos a dormir a las trincheras y al final acabamos durmiendo al raso. El frío que hará allí ahora puede ser minino, pero puede ser una experiencia interesante.

Anónimo

por lo raro del tema…

¿vivaquear es un tema raro?…¿una experiencia interesante?…bufff…menudos montañeritos de cama y calefacción 🙂 …

pues como siempre, el que quiera cargar tienda (o nevera, o mesa y sillas, o el litro y medio de Granini o a la abuela de la fabada) que se la meta en la mochila con el resto de sus imperativas necesidades…a mí la botella de pacharán no me pesa nada, nada :roll:, por ejemplo…

vaya tela, la normalidad de ayer es la raro de hoy…idos a la playaaaa!!!!…en Verano, claro 😆 😆

salud y domingueros…

Jesús Alonso
    Moderador

Creo que lo de raro, como lo de interesante, va más por el tema de que
    son trincheras de la guerra civil que otra cosa…dominguero tu! 😕 menos mal que no me conoce nadie…por cierto igual me apunto

Mmmm… yo no he hecho muchas salidas con el GMP, pero me ha llamado mogollón la atención ésta, ya que soy historiadora y ya se sabe… deformación profesional!! Así que… me está picando el apuntarme!! hay que hacer algo?

Palo

Anónimo

Creo que lo de raro, como lo de interesante, va más por el tema de que
    son trincheras de la guerra civil que otra cosa…dominguero tu! menos mal que no me conoce nadie…por cierto igual me apunto

por favor, claro que si 😀 ….peroooo…igual sí te conocen, que llevamos un par de “nativos” sarrioneros: el Isma y el Mimo…de lo peorcito…dicen 😮

saludos

Anónimo

me está picando el apuntarme!! hay que hacer algo

?

que te pique, que te pique y pa´lante 😆 …historiadoraaaaa…

unos días antes se pondrá la hora de quedada y sencillamente aparecer…si lo tuvieras ya perfectamente claro coméntalo aquí o directamente al Stewie para que te tenga “fichada”…la torrà nocturna, igual que la pernocta, es optativa y también habrá que especificarlo…

salud e historia…

Anónimo

Yo tb iré, pero si se duerme arriba. Tb soy de Sarrión y me haría mucha ilu pasar la noche allí, nunca he conseguido convencer a mis amiguetes. Una vez se haga de noche en los bunkeres caben unas cuantas personas incluso hay chimenea para hacer fuego (lo que igual se prepara es una humareda del copón) y a salvo del temible cierzo y con la ayuda de nuestro amigo el pacharán se puede llevar bien la noche.

Por cierto tambien hay un museo de la guerra en el pueblo que se podría visitar
    http://turismo.sarrion.es/en/museo

nos vemos

Buff! lo del Museo de la Guerra también pinta muy bien! Pues lo más segurísimo es que SÍ me apunte!! y a lo de pernoctar también…! aunque pernoctar allá arriba, como estoy leyendo, puede hacer un frío del copónnnn

Palo

Anónimo

NADA DE FRÍO, NADA DE COPÓN… y nada de raro, A saco! Casi seguro que dormiremos en las trincheras. Los frioleros al puesto de mando, al abrigo de la roca. Los de buen saco a las trincheras, en los nidos de ametralladora, o debajo de algún solittario alrbol del cerro (y con cuidado de no pisar alguna bomba sin estallar, sino ya tendríamos carne para la torrá)
    En cuanto al museo molaría verlo, claro que sí. Ya llamo un día y concreto algo.
    Ayer se comentó de disfrazarse. El ‘Coci’ se podría traer el disfraz de Hitler.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 35)

Debes estar registrado para responder a este debate.