Inicio Foros Escalada, alta montaña y esquí de travesia Espolón de los Navarros MD / 270m

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Sergio Marco hace 4 años, 4 meses. This post has been viewed 2224 times

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    Hugo
    Jefe de claves

    Peña Telera, Peña Cavacherizas 2.657 m
    Cara Este-Noreste, Espolón de los Navarros.
    Roca de muy mala calidad. Escalada expuesta.
    Sergio, Ata y Hugo, primavera de 2015.
    La Ruleta Rusa

    Me sentía un poco saturado de “escaladas de placer”, tan de moda últimamente en los Pirineos. Hacia 2 días habíamos escalado las Tribulaciones de Franska. Una vía larga, en un lugar espectacular, completamente equipada, pero poco mantenida, …., tuvimos que correr hacia pie de vía para disputarnos la pole!!!! Y al día siguiente en Portalet un par de vías más. Cuando llegamos a pie de la primera vía esperaban 3 cordadas!!! (¿esto es Pirineos?), así que escalamos primero la Aguja del Portalet (muy buena, estética y rápida) y luego cuando bajamos ya nos pudimos meter en la nueva vía Pirineos con Fronteras: también muy buena vía, donde los artificiales no salen más de 6c en libre.

    Algunas fotos de estas 3 vías:


    Vivaque 20′ arriba del refugio.

    Por la mañana seguimos con la aproximación muy chula y además estamos en pole position.

    Pero zashhh!!! trampa de marmota y Nasta que se jode el maleolo del tobillo justo llegando a pie de vía.

    Las primera curas son allí mismo: baños de agua fresquita….

    Dejamos a Nasta allí en el lago y ahora en cordada de 3 (Sergio, Ata y yo) seguimos a pie de vía. Ya hemos perdido la pole position y llegamos 3 cordadas a la vez. Aquí ya no se respetan ni las bajas!!

    La vía es bonita y toda de este palo (lo que se ve en la foto). Muy bien equipada, adherencia, y tumbada: vamos: placer,… algún largo pica un poco….

    El valle del Larribet es muy bonito

    Y gente a gogo disfrutando del día

    Sergio y Ata han combinado bien los colores: azules, verde, blancos, y nuestras flamantes nuevas cuerdas, siendo testadas para Alpes.

    El descenso también muy bonito

    EL día siguiente nos metemos primero en la aguja de Portalet. Muy buena vía, estética, rápida, con ambiente. El primer largo el más duro aunque no lo parezca.

    Sergio se envalentona en la aguja y tira todos los largos de primero,… está disfrutando como un enano…. jajaja… placer!!.

    Arriba de la aguja del Portalet:

    Y luego me insiste en que hagamos otra: Pirineos con Fronteras. 🙂 esta ya más picante.

    Más vertical pero bien equipada

    Sergio está que se sale y le tira el 6a+ del techo.

    superado

    Este es el segundo 6c que sale en la reseña lo marca como A0. Está un poco roto pero sale bien en libre y está bien protegido a pesar de estar roto. No creo que salga más de 6c. El A0 de abajo igual, también salió en libre alrededor del 6c.

    Bajada tipo escocés típica del valle de Tena

    Ya está bien de placeeeerrr!!!!!!!! jajajajajjajaajj

    Así que huyendo un poco de la muchedumbre reclamé una vía un poco más “clásica” y elegimos para la última jornada: el Espolón de los Navarros.

    Una vez y no más. Ahora estoy contento de haberla hecho, pero no se la recomendaría a nadie. La roca es muy mala: grandes bloques, diedros flotantes. Quizá estaba sugestionado pues la reseña disponible está equivocada en un punto y te lleva a una ratonera de roca suelta. Pero estoy bastante acostumbrado a roca mala (el último largo de la gran aguja de Ansabere es terrorífico) y aun así……. iba con el aliento contenido, sobre todo en la segunda mitad.

    El acceso es evidente: la Cuniacha (Piedrafita), Ibón de Piedrafita, y sendero que sube al collado de Cavacherizas. Mucho antes del collado una vez superados los grandes muros del circo del ibón ya ves claramente el Espolón, así que se abandona el sendero y por unas pedreras te aproximas a su izquierda (de 2 a 3 horas). Luego por una vira inclinada se va hacia la derecha para situarte justo en la vertical del espolón.

    Pedrera una vez abandonas el sendero

    Primer largo con techo característico que cierra el paso y se escala por la izquierda.

    El primer largo es muy bonito. Un paso a la salida A0 que forzamos en libre: quizá 6b,… y llegas a una zona de gradas. La primera reunión no la encontré yo creo que me la pasé. Pasas las gradas hacia la izquierda y escalas diedros fáciles hacia la derecha que te devuelve a la vertical del espolón. Esta segunda reunión sí que la encontramos y recuerdo que se podía rapelar. La tercera reunión también era rapelable de allí se había bajado alguien recientemente.

    Paso 6b del primer largo.

    Bastante vertical pero buen agarre suelto.

    Esta es la tónica general de la escalada: un pitón por reunión a reforzar con un friend y lajas y bloques dudosos.

    Ata y Sergio de buen rollito

    Y así se iban sucediendo los largos. En general los largos eran buenos, disfrutones tipo Ordesa, pero con la roca de mucho peor calidad. Había que escalar con cuidado. Pero justo a la mitad de la vía salgo al circo pedregoso intermedio y leo en la reseña: buscar los pitones que se encuentran ligeramente a la izquierda del circo respecto a la canal tumbada. Falso!!! Completamente falso!!!. El pitón que marca el inicio del siguiente largo se encuentra ligeramente a la derecha de la canal por la que se sale al circo (es un único pitón con una cinta muy vieja que en su momento debió ser amarilla). Lo que pasa es que una vez estás bien situado en el pitón y miras hacia abajo, se ven varias canales, quizás los que hicieron el croquis se equivocaron al tomar la canal de referencia. Pero ya os digo yo que la reunión de después del circo está ligeramente a la derecha o a lo sumo en recto de la canal de salida al circo pero NUNCA a la izquierda.

    Y ¿Por qué remarco tanto este punto? Pues porque me fui a la izquierda como indicaba el croquis y aquello era un almacén de electrodomésticos en oferta a punto de caer al vacío. Recuerdo un momento donde se me movía un bloque gigantesco en las manos, pero parecía que el de los pies llevaba la misma intención. Todo se movía y todo lo que se movía era enorme. Así que levitando, rezando, y jurando,…. rastree la pared en busca del pitón,.. al final lo encontré muy a la derecha de donde me encontraba….. llegaron mis compañeros,….

    Zona de electrodomésticos en rebajas, no lo parece en la foto, pero altamente inestable, jajajaj

    El ánimo después de haber pasado por la zona de minas ya no es tan bueno como en la foto anterior, ajjajjaajajajjaaj

    Yo tenía el cuerpo hecho un flan… pero había que salir de allí,… miramos hacia arriba, se ve un pitón y un diedro flotante a la izquierda,… escalamos,… pero los diedros parecían estar a punto de desprenderse enteros de la pared,… seguimos escalando… Esta segunda parte era más vertical,… muy interesante,…. bonita de escalar y proteger pero muy muy rota,…

    Primeros metros después del circo

    Y largos verticales muy chulos.

    Último largo corto pero desplomado, 6a o 6a+ y un bloque característico sobre el que estoy (también se mueve).

    Y ya estamos fuera!! la alegría de vivir!! ajajajaj

    Los protagonistas de la jornada: Ata, Sergio y Hugo

    Más contentos que una perdiz.

    Al final salimos a la cresta que une el espolón con el paso horizontal por detrás y pudimos respirar tranquilos,.. jajjajaja en la cresta ya nos pusimos las zapatillas. La bajada se hace por el collado de Cavacherizas sin demasiados contratiempos,……

    Se te queda el cuerpo como….. ufff que suerte hemos tenido,……

    Próximamente la Küffner…..
    Un abrazo

    #14511

    Sergio Marco
    Moderador

    Qué atracón de metros escalados en 3 días….a ver si poco a poco vamos llegando a un punto intermedio entre el “plaisir” y los electrodomésticos en oferta.

    Venga, que no se vaya la inspiración y a ver qué nos cuentas de una tal Kuffner…

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