Inicio Foros Escalada, alta montaña y esquí de travesia Cresta de Castellets (o de Sella): tramo 1 y medio

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Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Hugo hace 5 años, 3 meses. This post has been viewed 1680 times

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  • #14459

    Sergio Marco
    Moderador

    La cresta de Castellets (o de Sella) es, posiblemente, la cresta más larga y afilada de toda la Comunidad Valenciana. Para recorrerla en su totalidad, necesitaremos varias jornadas.

    26 Abril 2015

    Hoy nos centraremos en el primer tramo de la cresta. Al final nos hemos juntado un buen puñado de gente, haremos 3 cordadas de 2, juntando “sanos” con personas en “proceso de recuperación”.

    Al ir en dos coches, podremos dejar uno al inicio de la actividad y otro cerca del final de la cresta.

    La aproximación la realizamos por una pista forestal, que abandonamos demasiado pronto en lo que parecía un marcado sendero.

    Desde aquí, ya podemos divisar la afilada silueta de la primera arista que ascenderemos.

    Ya en el “pie de vía”, después de una buena sudada y unos flanqueos sobre incómodos “badlands”.

    Todo este primer tramo de cresta es una continua trepada sobre grandes bloques.

    El ascenso está marcado con puntos rojos de pintura y va cogiendo ambiente poco a poco.

    Las nieblas matinales se van deshaciendo conforme el sol va calentando.

    Una vez en la cima de esta primera cota, tenemos que destrepar unos metros, hasta alcanzar el tramo más afilado del día.

    Ahora sí, toca sacar cuerdas y gestionar estos pasos de IV+ con un buen patio a ambos lados.

    Vistazo atrás. Robert asegurándome el destrepe, hasta que llego a una reunión equipada y le aseguro a él.

    El filomeno que tenemos a continuación se encuentra equipado con algún parabolt, y donde no hay, podremos colocar algún friend o un cintajo en un bloque.

    Una vez superada la parte más estrecha, la dificultad decrece y podemos continuar en ensamble y prácticamente caminando hasta el siguiente punto clave: un rápel de 30 metros.

    Otro vistazo atrás. Una cordada iniciando el descenso de la primera cota.

    Robert en el rápel de 30 metros, que nos hará descender por el flanco izquierdo de la cresta. Importante no saltarse este rápel, ya que si continuamos a plena cresta, entraremos en una zona de roca muy rota.

    A continuación, un pequeño tramo sencillo, que nos lleva de nuevo a una sección afilada y aérea.

    En la siguiente imagen, la aguja que hemos descendido con el rápel.

    Del segundo tramo afilado no tengo fotos. Ese tramo lo hacemos en ensamble, tiene algún destrepe expuesto (posible rápel de 8m) y finaliza con un aéreo rápel de 20 metros, también hacia el flanco izquierdo de la cresta.

    A partir de ese segundo rápel podemos plegar las cuerdas y continuar caminando hasta la cota más alta de la cresta.

    Unos segundos de relajación, admirando la mole del Puig Campana.

    Y mirando el reloj y lo que queda por delante, decidimos que el tramo 1 se nos queda corto para hoy y que subiremos alguna aguja más.

    Para continuar, debemos retroceder sobre nuestros pasos, descendiendo de la cota más alta, hasta llegar a una marcada vira que nos lleva al siguiente rápel. Esta vez hacia el flanco derecho, 25 metros, junto a unos pinos.

    Desde el final del rápel, seguimos unas trazas de sendero y realizamos algún destrepe para alcanzar la brecha en “V” donde termina el tramo 1 de la cresta. Aquí un rápel de 10 metros nos permite regresar al coche.

    En nuestro caso, continuaremos con la siguiente aguja, en lo que es el inicio del tramo 2. Vamos sin croquis, pero la estética del lugar nos anima a probar suerte.

    Y en la brecha, la cosa pinta bien. Superamos un primer muro bastante vertical, pero corto y trazamos una ligera diagonal a derechas, buscando el terreno más fácil. Siguen algunos puntos rojos marcando el camino.

    Tras ese primer largo de “escalada” (IIIº+/IV?), podemos seguir en ensamble, hasta que poco a poco las dificultades van aumentando.

    Primero, una trepada sobre roca rota, seguida de un filo casi cortante, para culminar con un pilar extremadamente estrecho y aéreo (Vº), pero protegido con 3-4 parabolts.

    Nasta, justo después del paso duro, en la repisa donde se encuentra la reunión perfectamente equipada.

    En ese tramo, echamos de menos no ir con los pies de gato, pero al estar bien protegido se puede pasar más o menos dignamente con zapatillas o botas.

    Una vez superadas las dificultades y alcanzada la cumbre de la aguja, vamos buscando el retorno al coche con destrepes algo incómodos.

    El calor aprieta, el agua se acaba, los destrepes nos llevan a la senda, y ésta, a los caminos entre chalets donde tenemos aparcado un vehículo.

    Hemos tardado unas 5 horas en realizar esta parte de la cresta (lo que he llamado tramo 1 y medio, como Juan y Medio, pero en versión cresta). Y aun nos queda faena por delante, todas esas agujas están esperando para otra vez, cuando pase el caloret y nos dejemos caer por estas tierras de calizas verticales y sol eterno.

    Un video que grabó Ximo aquel día.

    Info y otros croquis de la cresta en el boletín nº12 de la FEMECV y en la nueva versión de la guía Rockfax de la Costa Blanca

    Para el siguiente tramo de cresta, consultar el blog de Javi Ortín.

    Material:

    – Dos cuerdas de 30 metros o una de 60.
    – 3-4 friends y cintajos para lacear bloques.
    – 6-8 cintas exprés
    – Zapatillas, botas o pies de gato, según gustos y nivel de escalada. Las dificultades no superan el IV+ en el tramo 1 y el Vº en el tramo 2.

    #14464

    Hugo
    Jefe de claves

    wee.- muy currado el post, sobre todo la primera foto con todos los tramos detallados….

    Muy recomendable la actividad,…. lo mejor ir con dos coches y organizarse un poco,… eso si cuando haga menos calor,….

    A ver si hacemos otro tramo este otoño,….. eso si… me imagino que lo que queda es más picante….

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