Inicio Foros BTT y Cicloturismo CICLOTURISMO POR CABO DE GATA 2-3 abril

Este debate contiene 102 respuestas, tiene 20 mensajes y lo actualizó  Stewie hace 8 años, 8 meses. This post has been viewed 4420 times

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 103)
  • Autor
    Publicaciones
  • #784

    Nasta
    Moderador

    CICLOTURISMO POR CABO DE GATA: INTRODUCCIÓN

    El fin de semana propuesto haremos un pequeño recorrido por el Cabo de las Gatas, aprovechando el clima primaveral, que nos permitirá no morir de calor durante el pedaleo, ya que este parque natural es un desierto, y además bañarnos en sus maravillosas calas.

    Iniciamos ruta el sábado, desde el pueblo Fernán Pérez, así que la idea es llegar el viernes por la noche para salir prontito el sábado (5,4,3…). Quien no pueda salir el viernes puede acudir directamente el sábado a la hora que concretemos más adelante.

    REQUISITOS:

    -Estar acostumbrado a realizar rutas de unos 40km y 700m de desnivel.

    -Bici en perfecto estado, con ruedas de montaña, ya que iremos por pista y sendas (permitidas) evitando en los máximo el asfalto.

    Esta salida no es de iniciación a la bici de montaña, es una salida de iniciación al cicloturismo con alforjas. Como pusimos en el primer post es imprescindible estar acostumbrado a hacer rutas en bici de montaña de unos 40km y 700 de desnivel.

    Al parecer pasaremos por pistas reguleras, con mucha piedra suelta, igual arena… así que si no tienes una buena bici de montaña igual no es muy recomendable esta salida. Lo decimos por comentarios de la gente que ha pasado por los mismos lugares que nosotros.
    Queremos animar a quien nunca ha hecho cicloturismo a que se venga a esta salida, por eso no será demasiado dura ni en kilometraje ni en desniveles acumulados y además, al alargar tanto los días, tendremos muchas horas para pedalear. Pero, como hemos dicho antes, quien venga tiene que estar acostumbrado a hacer bici de montaña y tiene que estar un poquito en forma…

    Las gatas estamos usando el mapa de Alpina para programar el recorrido, por si queréis echarle un vistazo.

    Este post lo hemos dejado para la organización de la salida, iremos actualizando aquí el listado, la organización de coches, hora de salida, lugar de salida…

    En el siguiente post hemos puesto el recorrido propuesto, kilometraje / desniveles aproximados y el material necesario.

    Y en los siguientes, La Rubia nos irá contando curiosidades de los lugares que vamos a pedalear (METALLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!)

    Quien se apunte le tiene que enviar un correo privado a patopat33 con nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

    Como tope hemos decicido que 22 será un buen número, si alguien fuera a fallar que avise!!!
    GRACIAS

    LISTADO

    GatoPat FURGO 1
    GatAna FURGO 1
    Gabi FURGO 1
    Nacho FURGO 1
    Blanca COCHE 2
    Alberto COCHE 2
    Cramirez COCHE 3
    Luci COCHE 3
    GatoPak COCHE 4
    Celia COCHE 4
    GataVicky COCHE 5
    GatoKike COCHE 5
    GatoIsrael
    GatoFede
    Ruben
    Maica
    Mar
    Isa COCHE 6
    Jesus COCHE 6
    Marian COCHE 7
    Román COCHE 7
    Ester

    GatAna y GatoPat.

    #4408

    JESÚS
    Moderador

    CICLOTURISMO POR EL CABO DE GATA: RECORRIDO Y MATERIAL

    [attachment=0:1ttes1jl]CROQUIS DEF..JPG[/attachment:1ttes1jl]
    Sábado: 32.5 km / 750 m
    Domingo: 34.5 Km / 700 m

    Llegamos el viernes a Fernán Pérez, donde pasaremos la noche. Por decidir el sitio concreto, si alguien conoce la zona que nos envíe las sugerencias mediante un privado a La Rubia y/o Patopat33.

    El sábado comenzamos la ruta por el interior del Parque Natural, para terminar el día en la preciosa cala de Monsul donde pernoctaremos. En el último pueblo, San José, antes de llegar a esa cala, compraremos la cena y el desayuno para el día siguiente (los que no la llevemos) y cargaremos agua para cocinar y limpiar los cacharros.

    El domingo regresaremos siguiendo parte del recorrido del gr92, llegando a Los Escullos y pasando por Los Albaricoques llegaremos a los coches.

    Lista de cosas para llevar (por si alguien lo necesita):

    -bici ajustada y lubricada
    -zapatas de freno que no estén en las últimas
    -2 cámaras de recambio
    -bomba
    -multillave, tronchacadenas, 3 desmontables, parches
    -bridas varias
    -pulpos
    -tornillos transportín
    -agua para el camino y un recipiente para recoger agua a última hora de la tarde del sábado para cocinar la cena y desayuno
    del día siguiente.
    -saco y aislante
    -un plástico grande para evitar la brisa nocturna e imperdibles para fijarlos
    -frontal con pilas nuevas
    -neceser (dientes, jabón, toallita viaje, papel wc, algunas toallitas, desod., crema solar, tapones oídos, etc…)
    -gorrito que se pueda llevar con el casco
    -gafas de sol
    -guantes
    -coulotte, perneras (o mallitas)
    -ropa “de después”: pantalón cómodo, sandalias, camiseta m/larga, forrito polar.
    -maillot m/corta, manguitos
    -maillot m/larga fino
    -chaquetilla cortavientos o chubasquero
    -suéter polar
    -ropa de abrigo para la noche
    -2 pares de calcetines
    -gallumbos/bragas…
    -bañador, el que utilice.
    -toalla por si nos bañamos
    -bolsas de plástico para ropa, comida, más ropa, neceser, etc…
    -navajita
    -plástico grande para cubrir el aislante por si llovizna un poco
    -DNI, tarjeta sanitaria, tarjeta crédito, dinero
    -teléfono
    -cena viernes, desayunos sábado y domingo, cena sábado
    -hornillo para cocinar

    GatAna y GatoPat.

    #4411

    Stewie
    Moderador

    me apunto!!
    y blancoco también.

    #4414

    Anónimo

    GataVicky
    GatoKike
    GatoIsrael
    GatoFede
    Tambien se apuntan.

    #4415

    Anónimo

    Yo también me apunto sera mi estreno en las salidas de cicloturismo

    #4416

    Nasta
    Moderador

    Para ir abriendo boca…

    ¿POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO?

    El Parque Natural Cabo de Gata fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

    Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del Parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por particular belleza.

    Cabo de Gata cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.

    Además, en esta zona, se da un clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados, pero que, sin embargo, albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. Se pueden observar poblaciones de palmito y cornical que escalan las abruptas laderas volcánicas, densas formaciones de esparto, romero y azufaifos que tapizan las llanuras o, ya en la temprana primavera, miles de margaritas de mar tiñendo de amarillo los acantilados marinos. Todos ellos son ejemplos de las adaptaciones de las plantas a las duras condiciones climáticas del lugar.

    Entre sus ecosistemas destaca el marítimo por su variedad y riqueza. En sus fondos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica. La proliferación de esta especie vegetal, similar a un alga verde, constituye auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo considerado una verdadera joya de la naturaleza. Enterradas en las llanuras de arena y fango palpita una riquísima y variada fauna que, aunque de pequeño tamaño, es indispensable para el óptimo desarrollo del ecosistema. En los fondos rocosos la vida se manifiesta con extraordinarios cambios de forma y color: algas, falsos corales y gran variedad de peces donde resalta el mero, también conocido como el rey del roquedo. La práctica del ecobuceo en estas limpias y transparentes aguas resulta una experiencia difícil de olvidar.

    Uno de los rasgos más significativos del Parque Natural es su carácter humanizado. Numerosos cortijos abandonados, sistemas de aprovechamiento de agua y viento como norias, aljibes y molinos, reconocidos todos ellos como Bien de Interés Cultural, se integran en el paisaje y son el testimonio de una cultura, ya desaparecida, ligada al aprovechamiento tradicional de los recursos naturales. Fenicios y romanos imprimieron las huellas de su paso por estas tierras, explotaron la abundante pesca del litoral y dejaron como legado factorías de salazón de pescado y púrpura en Torregarcía y talleres de adoquines volcánicos en acantilados como los del Playazo o Punta Baja. Mientras que la huella árabe se imprimió en los sistemas de regadío, la artesanía y las torres de vigilancia que jalonan la costa.

    Acercarse al barrio de los pescadores, situado en La Isleta del Moro, el poblado minero de Rodalquilar, la inigualable belleza de la Playa de los Muertos o asomarse a los impresionantes acantilados de Los Escullos son experiencias únicas que ofrece este entorno privilegiado.

    #4417

    Anónimo

    Excelente presentación.

    Luci y yo nos apuntamos.

    #4418

    Anónimo

    Muy buena presentación chicas, como para no querer apuntarse eh??

    Será mi primera salida con alforjas así que voy a empezar desde ya la operación ¡¡GATAS!!! que no a gatas 😕 jeje

    Gracias

    #4421

    Nasta
    Moderador

    Para aquellos que analiceis el mapa que hemos colgado, es sólo aproximado, se puede ver que la ruta pilla carreteras, pero no pillamos ninguna.

    Gracias!!

    #4422

    Nasta
    Moderador

    Por supuesto, BIENVENIDOS A LOS NUEVOS ALFORJEROS!!!!
    Os engancharéis al ciloturismo, lo se.

    #4424

    angeles
    Moderador

    Jo… Lo acabo de mirar y yo curro toda esa semana… Jo… Mirare de cambiarlo pero lo veo muy chungo… Jo…

    #4428

    Kleber
    Miembro

    Qué guay, a recorrer la zona de cabo de gata con la bici! y a bañarnos en sus calitas!!
    Me apunto!

    #4429

    Anónimo

    Los gatostaverneros o tavernicolas, osease, Maica y yo nos apuntamos

    unsaludoruben

    #4431

    JESÚS
    Moderador

    Miauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Qué movimiento!!!

    Nos alegra un montón que os guste tanto la propuesta!

    De hecho, no pensábamos tanta respuesta, así que no se nos ocurrió poner tope de cicloturistas, pero hemos estado hablando y pensamos que deberiamos cortar en 17. GatAna lo pondrá en el primer post.

    Y por favor, pon también en el primer post (en rojo) que me tienen que enviar en un privi nombre y apellidos, teléfono y DNI.

    Pat.

    #4436

    JESÚS
    Moderador

    GatAna, apunta a Mar y Pako Plaza que me han enviado un privi!!!

    Pat.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 103)

Debes estar registrado para responder a este debate.