Inicio Foros Escalada, alta montaña y esquí de travesia Vía Rébuffat a la Aiguille du Midi (3800m). 250m TD 6a. Capitulo 1

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  • #14309

    Hugo
    Jefe de claves

    Vía Rébuffat a la Aiguille du Midi (3800m). 250m TD 6a.
    Alpes. Macizo del Mont Blanc. Mayo 2015.
    (si pincháis sobre las fotos se ven más grandes)

    …..establecimos 2 o 3 fines de semana posibles y acordamos comprar los billetes cuando hubiese una ventana de buen tiempo…….seguíamos diariamente la méteo ….

    Salimos de Valencia un viernes de mayo a las 21:30. Aterrizamos en Bérgamo a las 23:30.  Llegamos a Chamonix a las 3.00, diluviaba y era noche cerrada. Después de algunas vueltas con el coche, el mejor sitio que encontramos para tirarnos con los sacos fue: una “salera” al lado de un Carrefour muy cerca de Chamonix.

    No dormimos mal en la “salera”. Nos levantamos sin prisas  y fuimos a coger el teleférico para empezar con la primera actividad del viaje. Habiamos planificado montar campo base a pie de Tacul, en el plateau, e intentar hacer actividades de un día.

    Desempaquetamos milagrosamente el Fiat 500 atestado de petates y material de escalada cerca de la estación du Midi

    2800 metros de desnivel de buena mañana!!!!!! habiendo dormido 5 horitas y viniendo desde Valencia!!?? arrggg eso es tentar el mal de altura!!! jajajaja menos mal que son con teleférico (peor para el mal de altura), sino hasta aquí habríamos llegado…

    El ambiente en la estación alta de la Aiguille du Midi, ya es tremendo. Abajo estábamos a 20ºC y aquí arriba los termómetros marcan -5ºC. Al fondo el Mont Blanc.

    Nos vestimos y vamos  al túnel de hielo que sale a la arista noreste. Que peculiar es este sitio. Los contrastes son  directos, casi sin tiempo, todo en muy poco espacio.

    Yo estoy que me escalo encima. Así que encamino mis pasos rápidamente por la arista noreste. La nieve está buena, se progresa bien, el paisaje como siempre tremendo. Las sensaciones a flor de piel…..

    Para hoy buscamos una actividad corta (4 -5 horas) y con corta aproximación y descenso. Alejandro y yo elegimos la Vía Rébuffat. Nasta y Sergio no lo tienen claro. Por ahora se van a montar el campo base.

    Nos acercamos a la roca granítica con todo el material aun encima (tienda, sacos y comida para 3 días, …). Hacemos un depósito en la base de la pared. Después, cuando rapelemos, ya recogeremos todo e iremos al plateau a montar la tienda.

    Y ya estamos en el primer largo. Este es el primer techo. La roca no está muy fria, se puede escalar, pero algunas fisuras están tapadas por el hielo.

    Salida de la R1. L2. Decido quitarme los calcetines. Necesito un poco más de “sensibilidad” en los pies para poder progresar en las placas de granito.

    El L2 es una fisura vertical y estrecha sobre un granito estupendo (mantenido en el 6a). Este largo está bastante clavado aunque hay que poner algún friend.

    Vamos progresando. Los 2 o 3 primeros largos tienen algo de equipamiento. A medida que avanzas los clavos y los friends abandonados van escaseando cada vez más.

    Alejandro en un tramo de 5c en el sexto largo.

    Y aquí afrontando un paso de 6a de ese mismo L6.

    A partir de cierto punto encontramos algunos neveros y verglas que nos complicaran bastante la vida . No nos hemos subido ni botas ni crampones (vamos a rapelar) así que intentamos evitar la nieve y el hielo de la mejor manera posible.

    Y aquí escuchamos a nuestros compañero por primera vez. Están escalando los Cósmicos. Si pincháis sobre la foto, los dos puntitos negros en mitad de la arista.

    Que pena que la visibilidad del día sea tan mala….. sino  nos podríamos haber echado fotos,… ellos estaban en esto,…..

    Sergio

    Nasta

     

    mientras nosotros seguíamos a lo nuestro

    En este punto nos costó muchísimo esquivar el verglas y por un momento pensé que no pasábamos!!.

    Pero conseguimos sortear este tramo delicado con un par de friends y un medio péndulo.

    Hacia el último largo.

    Y Alejandro escalando este mismo largo.

    En el último largo hay una especie de ferratilla.

    Aquí Alejandro llegando a cumbre.

    Y foto cumbre,….. nos costó unas 4 horas de escalada,.

    Los rapeles fueron odiosos. No recomendaría a nadie rapelar por la misma vía. Mucho mejor bajar caminando por la arista noreste. O buscar una línea de rápeles rectos.  Pero NO por la misma línea de reuniones de la vía. Las cuerdas se enganchaban muchísimo con las fisuras, y esto, nos obligó a rápeles muy cortos y con muchísimas maniobras….

    El campo base nos espera allí abajo pero aun nos quedan unas cuantas horas de rápeles complicados.

    Como nos veían Nasta y Sergio

    Finalmente tocamos suelo, nos reunimos con nuestros compañeros, montamos tienda, y empezamos a hidratarnos y descansar.

    Sergio y Nasta ya llevan un rato en la tienda disfrutando de las vistas. El día se abre y se cierra constantemente.

    mañana será otro día…….

     

    #14342

    ibero
    Moderador

    Una vía muy muy buena la hice hace 6 años. La fisura una gozada (comparada con las nuestras del Estrecho de Montanejos muy fácil y disfrutona, bailona…)

    También monte el “base” en la glaciar del Gigant. La Cósmicos es para niños, aunque recuerdo que una tormenta en agosto del 2005 nos hizo correr como linces.
    Todavía recuerdo el serac que se desprendió del M. du tacul y arrastro a su fin al gran Xavi, uno de los mejores alpinistas ibéricos de aquel momento. Ya se sabe el serac no tiene hora de caída…

    Joder Hugo a donde llevas a tús pupilos!!

    #14343

    Hugo
    Jefe de claves

    Weee Ramón!!!,… ya recordaba yo que la habías escalado,….

    una cosa me queda clara después del viaje: en Alpes No hay actividades fáciles.

    O si lo quieres decir de otra manera: todo es un poco más difícil de lo que parece sobre el croquis en un cervecería de Valencia.

    Y es que por mucho que entremos, el alpinista de ciudad y más de la ciudad de Valencia,… jajajaja, siempre se lleva un sopetón cuando sube a las alturas,…..

    Otra cosa es que aclimates y te estés unos cuantos días largos por allí. Entonces cada cosa empieza a ir a su sitio,…. pero el viernes a las 6 de la tarde estábamos en nuestros despachos currando sentados tecleando,….., y el sábado a las 12:00 de la mañana estábamos en medio de una pared de granito helada,… ajjajajajaj

    Un abrazo,….
    Hugo

    #14368

    ibero
    Moderador

    Lo hicimos como vosotros: primero a la punta “adoulf Rey” ( más física por la aproximación ) y al día siguiente la Rebuffat ( al lado del vivac). Lo de la”hostia en altura” cada vez pienso que es un factor de suerte. Te puede dar en un 3000 del Pirineo. Allí no nos dió y eso que la “adoulf” creo que está más alta. Las dos vías son muy buenas y en un entorno magnífico. La tercera que ibamos a hacer no la pudimos hacer porque nos cojió mal tiempo: “la que tuviste el honor de conocer al gran Alex Huber” en una de sus “solos” famosos en el Capuchin ¡que suerte!.

    PD: lo de fácil lo digo por tí, disfrutarias como una enano, coño que ya me conoces.

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