Este debate contiene 6 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Axel hace 4 años, 11 meses. This post has been viewed 2969 times

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  • #14531

    Hugo
    Jefe de claves

    Arista Küffner D / 1450m Compromiso: III Roca: IV+ Hielo: 60º
    Fernando Belate y Hugo Merle 16/08/2015

    Datos prácticos para su realización:
    Hay varias descripciones de la ruta, ésta me parece bastante buena.
    http://www.camptocamp.org/routes/53791/es/mont-maudit-arista-kueffner

    PDF: Descripción Kuffner

    Tener en cuenta que es una ruta larga de nieve y roca, por lo que no está descrita largo a largo sino por secciones. Si hay huella sin problemas. Si no hay huella y es de noche hay que leer atentamente las descripciones (al menos dos).

    Fotos de la ruta:




    Libros:


    Relato:
    Este año, como tantos otros, costó conseguir los días y coincidir con algún amigo para poder hacer alguna actividad alpina. Cada vez cuesta más. Pero había que insistir, el deporte rey, la escalada más completa,… casi como una necesidad,……,y finalmente el sábado 15 a las 6:00 de la mañana nos encontrábamos en el coche dirección Chamonix con un vago plan de lo que queríamos hacer.

    Hicimos la obligada visita a la casa de la montaña. Hemos tenido poco tiempo para preparar el viaje y vamos cortos de información. Nos comentan que la condiciones no son muy buenas, y que hay unos 20cm de nieve reciente por arriba (no nos parece tan grave). Leemos una piada de una cordada que ha ido a escalar la vía Bonatti al Pilar Rojo de Brouillard (uno de nuestros objetivos). Relatan el acceso a pie de pared como una verdadera odisea: con rápeles desde seracs, flanqueos expuestos, caídas constantes de rocas en los corredores cercanos,… En general quitamos hierro a las advertencias (hemos venido a hacer actividad no a quedarnos en el camping!!! el error típico!!! jajaja) y decidimos empezar por algo en principio dentro de nuestras posibilidades: la Arista Küffner.

    Courmayeur parking Funi

    La previsión para el domingo 16 es regular, nubes y claros, nevadas intermitentes, .…, y buena para el lunes (perfecta para el día de la actividad), y posibilidad de tormenta para el martes por la tarde. Así que decidimos hacer la aproximación el domingo por la tarde para atacar la arista el lunes. Cogemos el nuevo y futurista teleférico de Courmayeur que sube a la Punta Helbronner y bajamos al refugio de Torino (con ascensor) ¿Qué habrá sido de aquellas empinadas y claustrofóbicas escalaras? Desde el refugio de Torino, bajo una molesta ventisca, salimos por una huella ancha,… pero pronto nos damos cuenta que la huella no va en dirección de la Aiguille du Midi, sino al diente del Gigante. Uyhhh que raro!!, ¿no hay huella a la Aiguille du Midi?,… ¿será que sale de arriba, de las terrazas nuevas de la nueva estación de teleférico? Volvemos a la estación, intentamos salir por las terrazas pero el acceso está cortado,…. Volvemos al Ref. de Torino,…. No hay huella,… bueno…. pues habrá que abrirla,….

    Ya hacia el gran Gapucin

    Ambiente magnífico en el plateau con meteo que se abre y se cierra.

    Fernando que posa

    Hacia la Fourche y la Arista

    Vamos abriendo huella hasta la zona del gran Gapucin y nos adentramos en el plano del col du Maudit,… entre girones de niebla vemos la Arista Küffner, el tridente, la Fourche,…. Avanzamos y nos situamos en la base del corredor de ataque. Fernando empieza el corredor, está en malas condiciones,… a 60-65 en la rimaya, a veces con hielo negro, a veces con hielo blando,… vamos progresando lentamente hasta que llegamos a la arista y enseguida al bivouac de la Fourche (3 horas).


    Fernando en cabeza ataca la rimaya.



    No hay nadie más en la lata, somos sus únicos ocupantes esta noche.


    Son las 3 de la mañana cuando salimos de la Fourche. Noche cerrada, no hay huella, pero avanzamos rápido porque la nieve se ha endureció y facilita la progresión. Tendremos el dudoso privilegio de abrir huella a lo largo de toooooda la vía. A las 4 llegamos a pie de un gran resale rocoso y erramos. La noche está negra como el tizón, no hay indicios, nos metemos a la izquierda cuando es por la derecha. Hacemos varios largos expuestos en travesía hasta que llegamos a una ratonera de muros verticales y nos damos cuenta que nos hemos equivocado. Deshacemos lo andado y a las 5:00 estamos de nuevo en el puno de partida. Ya está amaneciendo. Con la luz del amanecer los paisajes que nos regala la arista son insuperables.

    A la luz del frontal

    Estas fotos del amanecer vale la pena verlas en pantalla completa. Por eso os añado el enlace. Podéis pinchar sobre ellas.

    Con la llegada de la luz somos capaces de leer mejor el recorrido y ya no erramos más, pero al mismo tiempo sube la temperatura y la nieve se ablanda. Las condiciones de la vía empeoran bruscamente. Tenemos una vía muy seca ya que el verano ha sido muy caluroso, por lo tanto complicada y con muchos pasos de roca, y sobre esas condiciones una capa de 15-20 cm de nieve fresca que lo tapa todo y que te impide ver los agarres: vamos una fiesta!!!

    Pronto nos damos cuenta que vamos a tener que pelear con toda la vía. Mentalmente me divido la vía en objetivos parciales más sencillos. Así me voy animando al conseguirlos y consigo mantener el ritmo: remontar el largo diedro de la derecha, un trozo largo de arista, llegar a la punta Androsace. Y poco a poco vamos avanzando.

    A pesar de la lucha, cada vez que paras a recuperar el aliento, el paisaje lo llena todo. La parte más técnica la encontramos al rodear la punta Androsace por la izquierda. Algún largo más vertical con algún cordino, y la salida al collado nos hacen sudar,…



    Lo que vamos viendo resulta increíble.

    Al salir de la Punta Androsace. Roca con merengue inconsistente por arriba.

    Hacia la vertiente del Capucin

    Hacia la vertiente del Brenva

    Ya estamos altos

    Y la vertiente del Brenva está tremenda.

    En fin la última foto!!! que si no no terminamos……

    Y llegamos al hombro del Monte Maldito, con un gran cornisón, todo nieve recién caída, todo virgen. Desciendo al collado entre el Hombro y el Pico, y rápidamente entiendo que hoy no llegaremos a cumbre de Monte Maldito. No es tarde, apenas son las 12:00 o 12:30 pero el esfuerzo para salir de la Küffner ha sido demoledor, y vamos hundidos en la nieve hasta la cintura. A estas horas y a esta altitud es prácticamente imposible moverse hacia arriba, la nieve está demasiado banda. Pienso en montar la tienda ultraligera en el collado, resguardada dentro de una cueva de nieve, idílico, para así al día siguiente con la nieve dura ir al pico y bajar. Pero en cuanto llega Fernando me comenta que ha perdido uno de sus crampones en algún paso. Entonces creo que es mejor empezar a bajar. Si nos quedamos, Fernando tendría problemas para bajar con la nieve helada por estas pendientes tan pronunciadas.

    Hombro del Maldito

    Estado de la nieve,

    Y cumbre del Maldito. En el collado de delante es donde pensé en montar la tienda.

    Así que ponemos rumbo de bajada hacia la Aiguille du Midi. Es raro, no hay nadie en la montaña, tampoco vemos huellas en la ruta de los cuatro miles. Estamos arriba de la ladera del Monte Maldito, arriba del Mont Blanc du Tacul, otros años por estas fechas esto es un hervidero de gente.

    Empiezo la bajada por una ladera completamente virgen. Me hundo en la nieve por encima de las rodillas, pero de bajada se va bien. Al poco tiempo noto como la pendiente se pronuncia, …… ahora se pronuncia en exceso. Son todo sensaciones porque el blanco inmaculado de la nieve recién caída homogeniza todos los relieves. No se ven contrastes, solo se ve blanco. Tengo una sensación extraña, así que como precaución me doy la vuelta y empiezo a descender la ladera con la técnica del piolet tracción. Descendiendo de esta manera uno de mis pies pierde tracción. Pataleo inútilmente con él para volver a hundirlo en la nieve. Grito a Fernando: pilla!! Pilla!! Pillaaaa! El otro crampón también pierde apoyo, me quedo colgando de mis dos piolets que desgarran la nieve blanda y caigo,… me golpeo de costado y en la cabeza en un primer instante y reboto al interior de una grieta profunda. Pasan muchas cosas por mi cabeza, la grieta parece inacabable, como si te pudieras quedar a vivir allí dentro, recuerdo escenas de “touching de void” y cosas por el estilo,…., pero rápidamente reacciono y salgo con piolet tracción de la grieta (por suerte en la caída no he soltado ninguno de los dos). No quiero que Fernando se caiga como yo, así que rápidamente le grito para que frene. Una vez retomada la comunicación auditiva, le voy guiando a través del serac para que llegue a un puente de nieve.

    Ahora lo veo todo, me he caído desde lo alto de un serac, desde su labio superior a su labio inferior y luego dentro de la grieta asociada al serac. Por suerte no por su lado más alto, solo 4-5 metros de caída y por suerte la nieve que me recibió era nieve polvo y luego otros 5 o 6 metros dentro de la grieta,…., aun con todo estoy un poco aturdido. Como no nos lo esperábamos no llevábamos la cuerda tensa.

    Hacemos cónclave,…. a ver,… esto se está poniendo feo. Fernando me comenta que él ha hecho la ruta de los 4000´s y que recuerda que la huella traza una diagonal desde aquél hombro, al hombro de Tacul. Afirmo, me parece lógico, pero no hay huella, ni donde estamos, ni más adelante. Me comenta que en diagonal por la ladera llegaremos sin peligro al hombro de Tacul.

    Reanudamos la marcha, sigo por una ladera virgen, perfecta. Otra vez noto que la pendiente se pronuncia. Y ora vez una sensación extraña. Ahora me fijo más que antes. Los trocitos de nieve que desprendo al sacar los pies a cada paso, se deslizan por la ladera y de repente desaparecen. Arrrgggg!!! Esto lo he visto antes, arriba, pero no sabía lo que era, ahora ya lo sé. Creo que tengo un serac delante pero no lo veo. Paro. Yo no lo sé, pero me he parado a 30cm del muro vertical de otro serac. Remonto un poco en diagonal a la izquierda y veo un serac que viene desde la izquierda, recorre la ladera y pasa justo por debajo de mis pies. Desde este punto parece que hay un puente de nieve muy a la izquierda. Remontamos costosamente la ladera y buscamos un paso a través de un puente de nieve. Nunca me había pasado esto, los seracs son invisibles en descenso. Pasa Fernando, comentamos que parece que hay una grieta justo delante de él. Da un paso, y se cuela hasta los hombros. Por suerte la entrada a la grieta en ese punto es estrecha,….., pero siente el vacio bajo los pies.

    Ya está. No lo veo nada claro. Las condiciones de bajada son demasiado peligrosas. El verano ha sido muy caluroso y los glaciares están completamente agrietados llenos de seracs y de grietas (tourmenté), y sobre eso tenemos una capa de nieve virgen de 30, 40 cm que lo tapa todo. Vamos: un campo de minas. Además nos falta bajar la ladera del Mont Blanc de Tacul. Creo que podemos llegar al hombro de Tacul, pero bajar la ladera de Tacul en estas condiciones: sin ningún tipo de huella, sin posibilidad de ver los seracs desde arriba, ni prever las grietas,… no lo veo. Saco mi antiguo Nokia c2 del que todos se ríen, a tope de batería y de cobertura y llamamos al 112.

    Fin de la Küffner.

    #14545

    Jose Luis Jurado
    Moderador

    Enhorabuena Hugo, primero por el relato y las fotos, que son espectaculares, pero sobre todo porque esto es alpinismo del bueno. Con esto me refiero no a la actividad en sí, si no a tener que tomar las decisiones adecuadas de forma rápida, en terreno hostil y saliendo airoso. Eso si que es alpinismo. Hacen falta muchos años de experiencia, haber vivido todo tipo de situaciones y conocer bien el medio para saber tomar las mejores decisiones cuando las cosas no salen como teniamos previsto.

    Enhorabuena a ambos, y un abrazo amigo.
    Jose Luis

    #14546

    Sergio Marco
    Moderador

    You are the best.

    Por curraros un viote como ese sin huella ni nada y por saber renunciar a tiempo, después de un par de avisos de la montaña.

    Me parece que con el segundo capítulo de Alpes también vamos a disfrutar de alpinismo de primer nivel.

    Enhorabuena!

    #14547

    Hugo
    Jefe de claves

    Wee Jose Luis!!! Qué bueno es oírte por estos foros,…. me recuerda a los tiempos en el que hacíamos proyecciones y la gente participaba a tope,… etc.,…. ahora como nos aprietan por todos sitios, no tenemos tiempo de naaa…..

    Las laderas de las fotos parecían inofensivas,…., parecían,…. prefiero quedarme con la duda de si hubiésemos podido llegar sin llamar…. a tener que haber llamado para sacar a alguien más gravemente herido,…

    Sergio!! Como pinchas!!! jajajajja,… no creo que tenga tiempo para lo de la Aguja Negra de Peuterey,… soy muy lento con estas cosas….

    Un abrazo a los dos. Y a ser posible nos vemos en la montaña,….

    #14548

    Luis Camarasa
    Moderador

    Madre!! cuanto tiempo sin pasar por aquí, pero ha merecido la pena.

    Enhorabuena por volver a casa en perfectas condiciones, ese es el verdadero éxito.

    La vía un pasote. Las fotos, abrir huella,estar completamente solos, menuda aventura!!… sois unos fieras.!

    Un abrazo!!!

    Luis

    #14590

    Roberto
    Moderador

    Aaagggggggg!!! Enhorabuena por la actividad y lo más importante, haber sabido tomar la decisión correcta para llegar a casa… Un diez para los dos. Las fotos: IMPRESIONANTES!

    Un abrazo!

    Rober

    #14666

    Axel
    Moderador

    Los felicito, muy linda la actividad , el lugar se veia espectacular, y muy bien relatado, disfrute leyendo aprovechen que pueden… S

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