Crónica de la muerte de un compañero

Sirva esta información para evitar otras tragedias semejantes. Se usan nombres inventados por respeto a la familia, Juan y Pedro.

Los hechos:
Dos amigos se encontraban en alpes durmiendo a una altura de unos 3400m para atacar una montaña al día siguiente. Estuvieron cenando en la tienda y tal, y se acostaron. A las 4 de la mañana Juan se despertó aturdido y le preguntó a Pedro si estaba bien pero lo encontró muerto.

Las causas:
Después de casi dos años salieron los resultados de la autopsia. Fue
intoxicación por monóxido de carbono. Los niveles en sangre estaban altísimos.

El tema es que estuvo nevando por la tarde/noche y se acumuló una capa de nieve/hielo encima de la tienda que la hizo impermeable.
Estuvieron cocinando dentro de la tienda y deshaciendo nieve para tener agua para el día siguiente, estuvieron bastante rato para deshacer suficiente nieve. Al cocinar sin ventilación se formó el monóxido de carbono que estuvieron respirando. El hornillo estaba en el lado del que falleció porque había mas hueco ahí.

Pedro no se levantó a mear porque traía una botella de estas de aquarius para mear dentro y no tener que salir una vez acomodado dentro de la tienda. Juan si que salió, al menos 5 minutos, a mear, posiblemente esto le salvó, eso y estar un poco más lejos del hornillo mientras se cocinaba.

 

Hipótesis que se barajaban, que ya han ocurrido en otros accidentes:

Uno de los gendarmes que los rescató lo comentó y no iba mal encaminado. Dijo que bajo ciertas condiciones se puede crear una capa de nieve/hielo que hace la tienda impermeable, que no hace falta que la capa sea gorda. Supongo yo que se debe dar a una cierta temperatura para que la nieve derrita un poco y luego hiele por la noche, ausencia de viento, etc. Así que una hipótesis es que se habían quedado sin oxígeno. Otra que ha pasado en algún caso es que si se deja el hornillo poco apretado y hace mucho frío durante la noche al contraerse puede haber escape de gas por la junta.

 

Así que cuidado con cocinar con poca ventilación, porque aunque para morir se tienen que dar unas cuantas circunstancias a la vez, no debe ser nada bueno para la actividad del día siguiente el levantarte medio drogado por monóxido de carbono.

 

Sirvanos de reflexión para tod@s los montañer@s!

 

Un saludo,

Joseka